Cada vez encontramos más diversidad entre las familias. Antes eran un padre, una madre y los hijos. Ahora todo ha cambiado. No es extraño ver familias monoparentales, un padre o una madre con sus hijos, madres solteras, familias con dos padres o dos madres… Los tiempos cambian y las familias, tal como se conocían, también…Pero todas tienen algo en común: la relación entre sus miembros. Los retratos de familia son más complejos que los retratos individuales por diferentes razones: Las personas a fotografiar son varias, hay que coordinarlas y tratar de reflejar su personalidad. Es probable que en alguna ocasión, te haya “tocado” fotografiar a la tuya porque con eso de que “eres el fotógrafo”, pues en las reuniones familiares siempre te toca a ti hacer las fotos.
Cuando fotografiamos familias, podemos encontrarnos con errores muy típicos. Algunos son leves y otros más graves. Lo que quiero es darte unos consejos para que consigas evitar esos errores y conseguir buenas fotos familiares, sean de la familia que sean. Estos consejos, obviamente, sirven para todas las tipologías de familia porque en definitiva son eso… FAMILIAS
1. El vestuario.
Cuídalo. Aunque parezca que no tiene importancia, sí que la tiene. Y mucha. La ropa juega un papel fundamental por varias razones.
- Es mejor que la familia vista ropa normal, tirando a clásica para que el retrato no pase de moda en poco tiempo. Estamos buscando una foto atemporal y la ropa “a la última” puede estar muy bien ese año, pero dentro de dos o tres, estará pasada de moda y puede “chirriar”.
- No es necesario que todos los integrantes vistan del mismo color, pero ayuda que los colores sean muy parecidos y combinen entre sí.
- En verano es mejor usar colores suaves, en invierno colores más alegres para darle vida a los colores que ofrece la naturaleza (hablamos de retratos en exterior).
- No sólo hay que combinar los colores, sino también el estilo de ropa, o todos formales o todos casual, las mezclas no son buenas…
- Evita las rayas, cuadros o diseños llamativos que desvíen la atención.
- Evita que la ropa muestre codos y rodillas, pues esta parte del cuerpo no es nada favorecedora (en adultos) y puede estropear el resultado.
2. Localizaciones
Busca una buena localización. Si vas a hacer un reportaje a la familia, buscad una localización que le guste a ellos, un parque, el bosque, la playa… Son entornos muy agradecidos para este tipo de fotografías. Si es en interior o en una casa, cuida el fondo y cualquier elemento que distraiga la atención.
3. Ambiente
Ha de ser adecuado. Es importante que las personas disfruten de la sesión para que estén cómodos y relajados, así quedarán mucho mejor retratados y tú podrás tomarte el tiempo que necesites. Prepara la sesión como si fuera un juego, sobre todo si hay niños. En lugar de pedirles que sonrían, cuéntales algo gracioso, alguna anécdota o un chiste. Las sonrisas forzadas son demasiado artificiales.
4. Iluminación
Cuídala. Este es uno de los puntos más importantes, ya que una buena fotografía se puede ir al traste si no tiene una iluminación correcta.
- En interiores usa el flash rebotado.
- Si estás a contraluz o el fondo es mucho más luminoso que el plano en el que se encuentra la familia, usa el flash para rellenar.
- Si puedes usar la luz natural, pues mejor aún. En ese caso tienes que tener cuidado con que no haya parte de la familia al sol y otra parte en la sombra. No obtendrás un buen resultado. El cerebro humano filtra los cambios bruscos de luz. La cámara no. Si una persona está en sombra y la otra al sol, el resultado en cámara será mucho más evidente que lo que hemos visto con nuestros ojos.
- Recuerda que las mejores horas para hacer las fotos en exteriores son por la mañana temprano o por la tarde a última hora.
- Si es a mediodía, la luz muy fuerte puede hacer que cierren los ojos, además crea sombras indeseadas. Busca una sombra pero ten cuidado de que todos los rostros salgan iluminados. Colocarlos en el borde de la sombra puede ayudarte.
5. Colocación de los sujetos
La colocación es importante. Evita que adopten posturas incómodas o forzadas, si se muestran naturales, los resultados serán mucho mejores. Si hay muchos miembros, un elemento como una puerta, valla o escalera, puede ayudarte a organizar la composición.
6. Apertura de diafragma
Usa una apertura adecuada. En los retratos se suele recomendar una apertura lo más grande posible (es decir, un número f pequeño), con el fin de desenfocar todo aquello que no sea la persona retratada. Si la fotografía es de un grupo grande de personas, usar una apertura grande (número f bajo), puede ser un problema ya que no todos están en el mismo plano y por ello, es muy probable que algunos salgan desenfocados. Por eso, en este caso es conveniente no abrir tanto el diafragma. Un f/8 sería más adecuado. Si quieres usar una apertura amplia, procura que todos los miembros estén en el mismo plano para que todos salgan enfocados. Si el grupo es muy grande, lo más recomendable es una apertura pequeña (un número f mayor).
7. Transmitir
Procura transmitir la esencia de la familia. Comentábamos al inicio del post la importancia de captar no sólo a los miembros de una familia, sino también su personalidad. Puedes utilizar atrezo u objetos que ellos usen normalmente. Lo importante no es que todos los miembros miren a cámara, lo realmente importante aquí es que el núcleo familiar se muestre como es.
8. Encuadre y Composición
Recuerda los consejos sobre composición y ten cuidado con cortar las cabezas o dejarlas en mitad de la foto. Y si es de cuerpo entero, ¡no les cortes los pies! , ni las manos, ni nada de nada. Encuadra correctamente antes de disparar
9. Usa la ráfaga
Dispara en ráfaga y muchas veces. Cuando son varios miembros es muy fácil que alguno salga con los ojos cerrados o con algún gesto poco favorecedor. Cuantas más fotos dispares, más probabilidades tendrás de obtener una en la que la mayoría de los modelos salgan bien.
10. Flexibilidad
Sé flexible. Es muy probable que lleves una idea de cómo dirigir la sesión, eso no está mal, pero no olvides prestar atención a esos momentos espontáneos, pues puede que una de las mejores instantáneas sea de alguno de esos momentos de improvisación.
11. Sé Creativo
Haz uso de tu creatividad. Huye de los típicos retratos y proponles algo divertido, un juego, una carrera, o simplemente cambia una perspectiva… Ya sabes, ¡la imaginación no tiene límites!
12. Trípode
Usa el trípode. ¿Que tú eres parte de ese enorme grupo familiar que tienes que retratar? Entonces ¡no te olvides del trípode por nada del mundo! Pon el temporizador o usa el disparador remoto y… ¡mira al pajarito!.
13. Emociones
Captura las emociones. Me dejo para el final mi consejo favorito, porque las emociones son importantes, porque una foto te tiene que provocar un sentimiento y no hay nada mejor que capturar un instante emotivo, fuera de poses o gestos favorecedores. La interacción entre sus miembros y las muestras de afecto no pueden faltar en un retrato de familia.
Espero que este post te ayude en la medida de lo posible.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario. Muchas gracias por llegar hasta el final y, si te ha gustado, compártelo J ¡Hasta pronto!
Fuente: Blog del fotógrafo